Inicio Industria Noticias Motor
Noticias Motor
Motorpasión
  • Hyundai Venue 2020: un SUV pequeño por debajo del Kona, a la venta en Estados Unidos a finales de año

    Hyundai Venue 2020: un SUV pequeño por debajo del Kona, a la venta en Estados Unidos a finales de año

    El nuevo SUV de acceso a la gama estadounidense del fabricante surcoreano Hyundai ya ha sido desvelado en el Salón de Nueva York. Este nuevo Hyundai Venue se fabrica en Ulsan, Corea del Sur, y llegará concesionarios americanos en el último trimestre del año. De momento sobre su posible llegada a Europa no se ha anunciado nada.

    Este todocamino urbano mide 4,04 metros de largo (2,52 metros de batalla) y 1,77 metros de ancho, es decir, resulta 13 centímetros más corto que el Hyundai Kona, que en Europa es el SUV más pequeño de la marca. Veamos en detalle qué ofrece este todocamino, al menos en Estados Unidos.

    A nivel estético el Venue es quizá menos atrevido que el Kona, con un diseño menos sinuoso y de formas más cuadradas, aunque recurre también a unos faros delanteros muy estilizados y a una imagen frontal que, en general, es bastante cercana, gracias por ejemplo a los faros inferiores cuadrados con tecnología LED. La llantas en oferta son de entre 15 y 17 pulgadas.

    Hyundai Venue 2020
    Hyundai Venue 2020

    Bajo el capó de este Hyundai Venue en Estados Unidos se ofrecerá únicamente un motor 1.6 litros Smartstream Gamma de gasolina, atmosférico y de cuatro cilindros, tanto con una caja de cambios manual de seis marchas como con una transmisión automática opcional IVT. Este bloque desarrolla una potencia de 123 CV y un par motor máximo de 153 Nm. Sólo se ofrece con tracción delantera.

    Cabe apuntar que este SUV pequeño de la casa coreana recurre a una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero de barra de torsión. Además, el equipo de frenos cuenta don discos delanteros y de tambor detrás.

    La paleta de colores de carrocería del Hyundai Venue contempla ocho "juveniles" colores: blanco cerámico, negro Noir, plata Steller, gris Galactic, rojo Escarlata, azul Intenso, verde Manzana o Denim. También están disponibles dos tonos para la tapicería de tela interior (gris o negro) y techo en contraste, además de un techo eléctrico.

    Hyundai Venue 2020
    Hyundai Venue 2020

    Tecnología y mucha seguridad

    El Venue incorpora un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas (compatible con Apple Car Play y Android Auto), cámara de marcha atrás, doble toma USB, volante de cuero, display de 3,5 pulgadas en el cuadro de instrumentos, conectividad Bluetooth y opciones como el navegador con información de tráfico en tiempo real proporcionada por Here. Además, a través de Alexa o Google Home será posible arrancar el coche de manera remota o activar el sistema de climatización, por ejemplo.

    En cuanto a sistemas de seguridad se refiere, Hyundai destaca el detector de colisión frontal con frenada automática, control de crucero, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de ángulo muerto, la alerta de atención del conductor, la alerta de tráfico cruzado trasero, etc...

    El habitáculo del Venue propone una banqueta trasera con respaldos en proporción 60:40 y un maletero de 529 litros (hasta 903 litros).

    Ver galería completa » Hyundai Venue 2020 (25 fotos)

    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01

    También te recomendamos

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    Este es el aspecto del nuevo Hyundai Sonata, que será presentado en el Salón de Nueva York, en abril

    Este es el aspecto del renovado Hyundai Tucson que estará a la venta este mismo verano

    -
    La noticia Hyundai Venue 2020: un SUV pequeño por debajo del Kona, a la venta en Estados Unidos a finales de año fue publicada originalmente en Motorpasión por Javier Álvarez .



  • Continental quiere eliminar el olor a coche nuevo para que en China los conductores no se sientan tan ofendidos

    Continental quiere eliminar el olor a coche nuevo para que en China los conductores no se sientan tan ofendidos

    China odia el olor a coche nuevo. Bueno, en realidad sólo se trata de un 10 % de los conductores consultados allí por J.D. Power, pero hay fabricantes que andan detrás de contentar a ese interesante grupo de clientes, y un ejemplo de esto es Continental, que, siguiendo la senda abierta por Ford hace unos meses, está desarrollando un nuevo plástico perfumado que emite fragancias diferentes a las clásicas que encontramos en los coches con olor a nuevo.

    Para los conductores chinos que se muestran contrarios al olor de coche nuevo, esa característica tan habitual de los plásticos clásicos supone un problema mucho más importante que el consumo de carburante. Esto, en un país que sufre contaminación a escala absurda, con consecuencias incluso en las habilidades cognitivas de sus habitantes. Así de curiosa es la naturaleza humana.

    El olor a coche nuevo es una característica que percibimos debido a unos compuestos orgánicos volátiles que se liberan de materiales como el plástico, el vinilo o el cuero, sobre todo en condiciones de altas temperaturas. A este olor también contribuyen los adhesivos y algunas pinturas que se utilizan en el interior de los coches.

    Es por esta razón que los fabricantes cuentan con olfateadores de coches que se encargan de detectar olores desagradables para el cliente en elementos como el volante, las alfombrillas, las tapicerías. Y de la investigación sobre el terreno en China, Continental ya ha sacado algunas conclusiones.

    El olor a coche nuevo, enmascarado con aromas de naranja, té verde o perfume para hombre

    Olor Coche Nuevo 2

    Mientras que en el mercados europeo el olor a coche nuevo no se percibe como un problema, y aunque en el mercado americano se percibe incluso como un valor positivo, en China los consumidores llevan tres años seguidos protestando por ese intenso aroma que consideran desagradable.

    Y la posibilidad de perder ventas por esa característica ha llevado a Continental a trabajar en la elaboración de plásticos dotados de una capa aromática que enmascara el olor de las piezas originales. En esto se diferencia de la solución hallada por Ford, que consiste en calentar el coche al sol para eliminar el olor.

    La capa aromática de Continental estará disponible con aroma de naranja, té verde, o perfume para hombre, y se colocará sobre los plásticos del salpicadero y sobre las puertas, liberando su fragancia en distintos niveles para eliminar todo rastro de olor a coche nuevo.

    Según explica Continental, estos aromas se evaporarán en seis u ocho meses, dependiendo de cuál sea la fragancia elegida para tapar el olor a coche nuevo. Cai Dongdan, jefe del equipo de desarrollo responsable de esta novedad en la firma de neumáticos y componentes de automoción, explica que su gama comprende "aromas ligeros, afrutados y frescos que los clientes aceptan" en China.

    Según detalla, tardaron "sólo un año desde la investigación inicial hasta la producción en serie", y defiende que sus clientes, los fabricantes de coches que utilizarán este nuevo producto, "están muy satisfechos por haber podido resolver el problema del olor en tan poco tiempo".

    También te recomendamos

    El olor a coche nuevo no gusta en China, y Ford quiere ponerle remedio "horneando" sus coches al sol

    Toyota patenta un dispensador de fragancias para el coche equipado ¡con gas lacrimógeno!

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    -
    La noticia Continental quiere eliminar el olor a coche nuevo para que en China los conductores no se sientan tan ofendidos fue publicada originalmente en Motorpasión por Josep Camós .



  • El Subaru Outback 2019 estrena aspecto, sistema multimedia y un motor 2.4 litros bóxer turbo

    El Subaru Outback 2019 estrena aspecto, sistema multimedia y un motor 2.4 litros bóxer turbo

    Un cuarto de siglo después del lanzamiento del modelo original -en 1995-, el Subaru Outback se pone al día con motivo del Salón de Nueva York. La marca nipona acaba de presentar la sexta generación de este todocamino, que estrena plataforma, motor turbo, diseño interior y promete una mejor dinámica.

    Básicamente, el nuevo Subaru Outback estrena todo tipo de tecnologías con el objetivo de ser más dinámico, seguro y moderno, en definitiva. Es nuevo por ejemplo el motor 2.4 litros bóxer turbo de 264 CV, que se suma al 2.5 litros bóxer atmosférico de 185 CV. Por supuesto, la tracción total Symmetrical All-Wheel Drive de la casa es de serie en ambos casos.

    El modelo estrena la nueva plataforma Subaru Global Platform, lo que permite que la carrocería sea más rígida pero también más ligera, y facilita un mejor comportamiento dinámico pero también más suavidad y comodidad de marcha. El Outback estará a la venta en Estados Unidos (el modelo presentado es el americano, de momento) a partir de este mismo otoño.

    Subaru Outback 2019
    Subaru Outback 2019

    En el habitáculo la principal protagonista es la pantalla vertical de 11,6 pulgadas y estilo tablet que preside el salpicadero y da acceso al sistema multimedia Starlink, también puesto al día. Estrena interfaz y funciones de conectividad (Apple Car Play, Android Auto, Hotsport Wi-Fi, etc...). Además, en función del acabado la tapicería puede ser de cuero Nappa de color marrón y los asientos pueden estar ventilados, por ejemplo.

    En materia de seguridad la principal novedad es la incorporación de serie en todos los acabados del sistema de asistencia EyeSight, que incluye por ejemplo el control de crucero adaptativo con función de centrado en el carril. También hay disponibles soluciones como la monitorización de alerta del conductor, la detección trasera de obstáculos o la cámara de marcha atrás.

    La marca destaca también los faros LED o el nuevo portón eléctrico con función manos libres y un espacio de carga más versátil, ahora con argollas incorporadas para la sujeción de la carga.

    Subaru Outback 2019
    Subaru Outback 2019

    Nuevo motor bóxer turbo

    La oferta de motores cuenta ahora con una opción atmosférica y otra turbo, ambas asociadas a la tracción a las cuatro ruedas y al cambio automático Lineartronic:

    • 2.5 litros bóxer atmosférico: La opción de acceso es un bloque de cuatro cilindros e inyección directa de gasolina que desarrolla 185 CV a 5.800 rpm y un par motor máximo de 239 Nm a 4.400 vueltas.
    • 2.4 litros bóxer turbo: El más potente, también bóxer de cuatro cilindros pero turboalimentado, alcanza los 264 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 376 Nm entre 2.000 y 4.800 vueltas. Esta versión puede remolcar cerca de 1.600 kilogramos, según el fabricante.

    Según Subaru, la caja de cambios automática Lineartronic -CVT o de variador continuo-, ha sido mejorada para transmitir de manera más eficiente la fuerza del motor y optimizar el consumo de combustible. El modelo también cuenta con un sistema de reparto vectorial de par.

    Cabe apuntar que la altura libre al suelo es como mínimo de 22 centímetros y el modelo goza del llamado modo X-Mode, que permite elegir entre "Snow/Dirt" y "Snow/Mud" a la hora de circular fuera del asfalto.

    Ver galería completa » Subaru Outback 2019 (26 fotos)

    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01
    • image01

    También te recomendamos

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    Subaru confirma el WRX STi S209 para el Salón de Detroit: primera versión S para Estados Unidos

    Subaru Forester STi concept e Impreza STI concept, listos para el Tokyo Auto Salon, en enero

    -
    La noticia El Subaru Outback 2019 estrena aspecto, sistema multimedia y un motor 2.4 litros bóxer turbo fue publicada originalmente en Motorpasión por Javier Álvarez .



  • Tesla vuelve a prometer que sus coches serán pronto 100% autónomos y presenta el ordenador que lo hará posible

    Tesla vuelve a prometer que sus coches serán pronto 100% autónomos y presenta el ordenador que lo hará posible

    "Un total de 8 cámaras de visión, 12 sensores ultrasónicos, radar, y esta bestia de diseño a medida de un ordenador de conducción totalmente autónoma". Así ha anunciado Tesla en un evento llevado a cabo en la sede de la compañía en Palo Alto, California, la llegada de su nuevo hardware. Con él asegura -de nuevo- que todos los coches que construya a partir de hoy podrán conducir sin la intervención humana.

    Un nuevo chip que promete ser 21 veces mejor que el anterior hardware y que ya llevan preinstalado todos los Model S y Model X desde marzo y los Model 3 desde este mismo mes. Elon Musk pronostica que alcanzaremos la utopía del nivel 5 en 2020.

    Adiós Nvidia, hola Samsung

    El nuevo ordenador de conducción 100 % autónoma de Tesla alberga, según explica la compañía, 6.000 millones de transistores y es capaz de procesar hasta 2.300 fotogramas por segundo, una tecnología basada en redes neuronales que promete ser 21 veces mejor respecto al hardware de la generación anterior, de Nvidia.

    All Tesla cars being built today have the hardware necessary for full self-driving:

    8 vision cameras, 12 ultrasonic sensors, radar, and this custom-designed beast of a Full Self-Driving Computer pic.twitter.com/jYMAhB5Ooc

    — Tesla (@Tesla) 23 de abril de 2019

    El nuevo chip ha sido fabricado por Samsung en Texas, y se ubicará en la parte superior de la guantera de los próximos coches autónomos de Tesla. Una de las características más interesantes es que consiste en dos sistemas duplicados, uno al lado del otro en la placa y con sus propios sistemas de energía y almacenamiento, que previsiblemente rendirá el doble.

    En este sentido, la compañía describió su nuevo hardware Full Self-Driving (FSD) como el ordenador "más avanzado" que existe actualmente para la conducción autónoma.

    Our new Full Self-Driving Chip houses 6 billion transistors and is capable of processing up to 2300 frames per second – a 21x improvement over previous gen hardware pic.twitter.com/39g39lv638

    — Tesla (@Tesla) 23 de abril de 2019

    Musk reveló que Tesla está a mitad del proceso de diseño de este nuevo chip de próxima generación, sin embargo, asegura que su rendimiento será hasta tres veces mejor que el hardware de la competencia, aludiendo indirectamente a Waymo, General Motors o Uber.

    Según ha explicado Pete Bannon, jefe de hardware del Autopilot de Tesla y exingeniero de Apple, el hardware cuesta aproximadamente un 20 % menos por automóvil que el anterior Hardware 2.5.

    Full Self-Driving videohttps://t.co/9ESU8LLGFU

    — Elon Musk (@elonmusk) 23 de abril de 2019

    Ante la noticia, muchos propietarios se han preguntado qué pasa con aquellos que adquirieron el paquete 'Full Self-Driving', un extra que en España asciende a 5.300 euros.

    Musk ha respondido que obtendrán una actualización gratuita con el nuevo ordenador una vez que el software pueda funcionar con los nuevos chips de hardware, y no harán falta modificaciones en los sensores del vehículo o en el cableado.

    Un lejano nivel 5

    Autopilot2

    Lo cierto es que la promesa de un nivel 5 de conducción autónoma, el más alto y aquel que hace prescindible al ser humano, no es algo en absoluto nuevo. En octubre de 2016 Tesla ya anunciaba que todos sus coches equipaban un "complejo hardware de conducción autónoma" y "a un nivel de seguridad sustancialmente mayor que el de un conductor humano".

    Exactamente dos años después tuvo que dar un paso atrás y eliminar temporalmente de su configurador online el paquete 'Full Self-Driving Capability', advirtiendo que se trata de un asistente a la conducción y que la responsabilidad de circular de forma segura es del conductor.

    De hecho, en Alemania y Holanda hace tiempo que pidieron no llamarlo 'Autopilot' por la connotaciones del nombre y por la diferencia sustancial entre conducción semi-autónoma y autónoma, y algunos usuarios de redes sociales apuestan incluso por renombrarlo como 'Copilot'; algo que aluda a un acompañante más que a un sustituto.

    Musk aseguró ayer que para mediados de 2020 el sistema autónomo de Tesla habrá mejorado hasta el punto en que los conductores no tendrán que prestar atención a la carretera. Una afirmación potente en términos de marketing, pero que puede hacer pensar al consumidor que hay coches que permiten echar una siesta mientras conducen.

    Model 3

    De momento, tanto el resto de coches, como la legislación y la infraestructura tendrán que adaptarse a un nuevo tipo de conducción automatizada y por tanto no humana; de lo contrario Tesla se asemejará a un oasis en medio del desierto.

    Es más que probable que Tesla se encuentre en un prometedor punto de partida para llegar a la conducción 100 % autónoma que en la meta, pero el futuro se presenta emocionante.

    También te recomendamos

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    Consiguen conducir un Tesla Model S con el mando de una videoconsola y engañar al Autopilot con pegatinas

    El Autopilot de Tesla ya no necesitará la confirmación del conductor para cambiar de carril

    -
    La noticia Tesla vuelve a prometer que sus coches serán pronto 100% autónomos y presenta el ordenador que lo hará posible fue publicada originalmente en Motorpasión por Victoria Fuentes .



  • Qué hago si mi coche tiene derecho a la pegatina de la DGT aunque por fecha de matriculación la DGT dice que no

    Qué hago si mi coche tiene derecho a la pegatina de la DGT aunque por fecha de matriculación la DGT dice que no

    Desde el 24 de abril será obligatorio llevar el distintivo ambiental de la DGT para circular por Madrid, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital de España. También podrán ser denunciados los titulares de vehículos que no lleven visible la pegatina de la DGT, en virtud de lo dispuesto en la normativa municipal:

    Todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo (...), resultando exigible desde el primer momento para los distintivos de cualquier futura categoría de clasificación ambiental.

    Los vehículos clasificados como “A” según su potencial contaminante estarán exentos de esta obligación mientras la Dirección General de Tráfico no cree el distintivo para dicha categoría, en cuyo caso la obligación entrará en vigor a los 3 meses de su creación.

    Aquellos titulares cuyos vehículos tengan clasificación medioambiental Cero, ECO, C o B estarán, por tanto, obligados por la ley local madrileña, y podrán ser denunciados y multados por infracción leve a las ordenanzas municipales, lo que supondría una sanción de hasta 100 euros.

    La etiqueta medioambiental es obligatoria para circular por el municipio de Madrid, aunque el vehículo no tenga el domicilio en Madrid.

    La obligación de llevar la pegatina de la DGT en las vías pertenecientes al municipio de Madrid afecta a todo vehículo con alguna de las clases medioambientales citadas siempre que esté domiciliado en España, con independencia de si tiene o no fijado el domicilio en el municipio de Madrid.

    ¿Etiquetas de la DGT según la fecha de matriculación o según la normativa de emisiones?

    Etiquetas Medioambientales Dgt

    Desde que se dio a conocer la medida, la DGT tomó como referencia la fecha de matriculación de los vehículos para otorgar una u otra categoría medioambiental, ya que el dato de matriculación ofrecía un camino fácil para establecer el punto de corte para cada etiqueta a partir del Registro de Vehículos de la DGT.

    Sin embargo, la resolución de la DGT sobre etiquetado medioambiental realmente contempla, por ahora, las categorías de distintivos de la siguiente manera:

    Cero emisiones (etiqueta azul)

    Etiqueta Dgt Cero
    • Vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículo eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía en modo eléctrico mínima de 40 kilómetros, o vehículos de pila de combustible.

    ECO (etiqueta verde y azul)

    Etiqueta Dgt Eco
    • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
    • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

    C (etiqueta verde)

    Etiqueta Dgt C
    • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 4, Euro 5 o Euro6, o diésel Euro 6.
    • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 6, o diésel Euro 6.

    B (etiqueta amarilla)

    Etiqueta Dgt B
    • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3, o diésel Euro 4 o Euro 5.
    • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 4 o Euro 5, o diésel Euro 4 o Euro 5.

    Como puede apreciarse en el redactado de la resolución legal, la clasificación se realizó atendiendo a la normativa de emisiones (Euro 3, Euro 4, Euro 5, Euro 6), y no se especificó nada en cuanto a las fechas de matriculación. Algo lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que el plazo entre que un fabricante homologa y fabrica un vehículo hasta que un cliente lo adquiere y matricula es altamente variable y no puede servir como criterio objetivo para los fines que persiguen las políticas de restricción de la circulación de vehículos contaminantes.

    La ley no habla de fechas de matriculación, aunque la DGT lo comunicara así y haya utilizado ese criterio para clasificar los vehículos fácilmente.

    A la práctica, esto significa que lo mismo puede haber turismos diésel matriculados en 2015 que merezcan etiqueta B y no etiqueta C, si el motor sólo cumple con Euro 5, que turismos gasolina Euro 3 matriculados en 1999 o diésel Euro 4 matriculados en 2005 que deberían tener etiqueta B y en principio no la tienen. Porque la ley no habla sobre fechas de matriculación, aunque la DGT lo comunicara de esa manera y aunque aún ahora sea ese el criterio por el cual se otorga o no el derecho a tener una etiqueta medioambiental.

    Y esto nos lleva al caso del titular de un vehículo que necesite reclamar una etiqueta cuando la DGT se la ha negado en primera instancia. Por ejemplo, cuando el titular acude a Correos para comprar la etiqueta y le comunican que según la DGT no tiene derecho a esa pegatina.

    Pasos para reclamar la etiqueta medioambiental cuando la DGT no la ha concedido

    1. Comprobar en la ficha técnica cuál es la normativa de emisiones Euro que corresponde al vehículo, o consultar este dato con el fabricante del vehículo a partir del VIN (número de bastidor).
    2. Solicitar al fabricante un certificado de normativa de emisiones Euro para ese vehículo. El fabricante es libre de elegir si realiza el trámite de forma gratuita.
    3. Corregir la ficha técnica en una estación de la ITV, si la ficha técnica original del vehículo mostrase otro valor o si no tuviera ninguno consignado en ella.
    4. Con la documentación, dirigirse a la DGT para actualizar los datos en el Registro de Vehículos. Las tasas por este trámite, que queda recogido bajo el epígrafe "Anotaciones de cualquier clase", es de 8,50 euros (en 2019).

    Una vez realizados estos pasos, es necesario solicitar la etiqueta medioambiental a través de cualquiera de los canales establecidos:

    • Oficinas de Correos. Los titulares de vehículos pueden acercarse a una oficina postal o visitar la web de Correos y solicitar la pegatina de la DGT. Para ello deberán abonar 5 euros y presentar el original del permiso de circulación y del DNI, NIE o Pasaporte en caso de solicitudes presenciales, o adjuntar estos documentos de forma telemática en caso de hacer la gestión por internet.

    • Talleres. La DGT llegó a un acuerdo con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines para el suministro de estos distintivos en los locales de sus asociados, en las mismas condiciones que si se realiza la solicitud a través de Correos, y abrió la puerta a otras redes de talleres, con el mismo fin e idénticos requisitos.

    • Colegios de Gestores Administrativos. También en colaboración con Tráfico, estos organismos distribuyen las etiquetas medioambientales en las mismas condiciones que Correos y los talleres mecánicos.

    • Ganvam. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, también ofrece este servicio, pero dirigido principalmente a gestores de flotas. El coste del servicio es variable, en función de la cantidad de etiquetas que se soliciten.

    • Por internet, a través de un enlace específico al que remite la web de la DGT.

    También te recomendamos

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    ¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT, ahora que Madrid la hace obligatoria?

    Soy un turista en Madrid Central y voy al hotel en coche. ¿Qué debo saber?

    -
    La noticia Qué hago si mi coche tiene derecho a la pegatina de la DGT aunque por fecha de matriculación la DGT dice que no fue publicada originalmente en Motorpasión por Josep Camós .



  • Tokio presenta su cuarta acusación contra Carlos Ghosn mientras Nissan podría rechazar una fusión con Renault

    Tokio presenta su cuarta acusación contra Carlos Ghosn mientras Nissan podría rechazar una fusión con Renault

    El caso Ghosn bien podría ser el título de una trama de suspense; los guionistas lo tendrían fácil, pues apenas tendrían que adaptar el guión para hacerla interesante. Carlos Ghosn, el que fuera presidente de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi consiguió la libertad tras 108 días en prisión y bajo una fianza de 8 millones de euros el pasado 11 de marzo.

    Tres semanas después fue detenido nuevamente por nuevas acusaciones de malversación de fondos a la que se une una nueva: el supuesto desvío de cinco millones de dólares procedentes de Nissan que Ghosn usó, según la Fiscalía, en beneficio propio. Mientras tanto, suenan rumores de que Nissan rechazaría una integración ofrecida por Renault.

    Denuncia por parte de Nissan

    carlos ghosn

    En su acusación, los fiscales han alegado que Ghosn se embolsó 2,5 millones de dólares procedentes de Nissan en julio de 2017 y otros 2,5 millones en julio de 2018 al desviar dinero a través de una tercera compañía "virtualmente de su propiedad".

    Nissan ha presentado una denuncia formal contra el exejecutivo, relacionada con un supuesto abuso de confianza, y ha exigido sanciones:

    "Nissan presentó la queja después de determinar que los pagos realizados por Nissan a una empresa de venta de vehículos en el extranjero a través de una subsidiaria fueron de hecho dirigidos por Ghosn para su enriquecimiento personal y no eran necesarios desde un punto de vista comercial", ha dicho la automotriz.

    https://t.co/VAa5F11Uwd

    — Carlos Ghosn カルロス・ゴーン (@carlosghosn) 9 de abril de 2019

    Ghosn ya había sido arrestado por tres cargos anteriores, incluido uno por abuso de confianza, y estaba esperando el juicio por tres acusaciones. Había pasado 108 días en detención tras su arresto inicial el 19 de noviembre, pero fue liberado el 6 de marzo con una fianza de 8 millones de euros y un auténtico circo planeado por su abogado (salió disfrazado de operario).

    El empresario, de 65 años, estuvo libre menos de un mes antes de ser encarcelado nuevamente por este último cargo, y todo apunta a que seguirá en una prisión de Tokio hasta que se celebre el juicio. Ghosn ha negado cualquier delito. En un comunicado emitido después de su arresto, prometió que "no se rompería" y calificó el último arresto como "escandaloso y arbitrario".

    El expresidente ha afirmado en diversas ocasiones que su arresto forma parte de un complot para evitar la fusión entre Nissan y su socio francés Reanult.

    Según explica Autonews Europe, un portavoz de Ghosn asegura que es inocente de las "acusaciones sin fundamento", y sus abogados han vuelto a pedir la libertad bajo fianza. Se enfrenta a hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.

    Nissan podría haber rechazado la propuesta de fusión de Renault

    Según la cabecera asiática Nikkei, Renault ha lanzado una nueva oferta de fusión con Nissan que el fabricante japonés estaría dispuesta a rechazar y optar por una relación de capital más equitativa.

    Recordemos que Renault -cuyo mayor accionista es el Estado francés- tiene el 43,3 % de Nissan, mientras que Nissan tiene solo el 15 % en el fabricante de automóviles francés, pero sin derecho a voto.

    De ser esto cierto, aumentarían las tensiones entre las dos compañías, cuya relación se ha visto muy afectada tras el caso Ghosn.

    Renault, que confía en Nissan para obtener ingresos y tecnología, ha argumentado que la integración de la gestión maximizaría los beneficios dentro de la alianza automovilística franco-japonesa, que también incluye a Mitsubishi Motors de Japón.

    También te recomendamos

    Carlos Ghosn acumula 64 días en prisión y el CEO de Michelin, Jean-Dominique Senard, suena para dirigir Renault

    Carlos Ghosn acepta dimitir como CEO de Renault días antes de su sustitución como líder en la firma del rombo

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    -
    La noticia Tokio presenta su cuarta acusación contra Carlos Ghosn mientras Nissan podría rechazar una fusión con Renault fue publicada originalmente en Motorpasión por Victoria Fuentes .



  • Mercedes, a por el mejor arranque de la historia de la Fórmula 1 en Bakú y Ferrari necesitará un milagro

    Mercedes, a  por el mejor arranque de la historia de la Fórmula 1 en Bakú y Ferrari necesitará un milagro

    El dominio de equipo Mercedes a lo largo de la era híbrida de la Fórmula 1 parece no conocer fin. El equipo alemán ha ganado todos los mundiales de pilotos y constructores disputados desde que los motores de los coches comenzasen a contar con una parte eléctrica, y han ganado 81 de las 103 carreras disputadas hasta la fecha.

    En 2019 parecía que ese dominio podía terminar, o al menos disminuir drásticamente, después de la formidable pretemporada de Ferrari, pero nada más lejos de la realidad. Mercedes ha completado con tres dobletes su mejor arranque de temporada en los últimos seis años y ha conseguido igualar el mejor registro de un equipo tras las tres primeras carreras en toda la historia de la Fórmula 1.

    Empezar con cuatro dobletes, algo inédito

    Bottas 1000 China

    Los números son claros. Antes de esta temporada, solo una vez había sucedido que un equipo iniciase la temporada con tres dobletes en las tres primeras carreras. Lo hizo Williams en el año 1992, y por supuesto ganaron el mundial de calle. Ese año Nigel Mansell ganó las primeras cinco carreras del campeonato y su compañero Patrese quedó segundo en cuatro de ellas.

    En Hungría, faltando todavía cinco carreras para acabar, Mansell certificó matemáticamente su primer y único título de campeón de Fórmula 1, a la edad de 39 años. Este fin de semana, en Bakú, Mercedes podría aprovechar el Gran Premio de Azerbaiyán para hacer lo que nunca ha conseguido ningún equipo: comenzar la temporada con cuatro dobletes consecutivos.

    Valtteri Bottas China Formula1 2019

    Además, el inicio de año de Lewis Hamilton también es casi infalible. El británico fue segundo en Australia detrás de Bottas por un problema en el suelo de su coche, pero aprovechó los problemas de Ferrari para ganar en Baréin y también se impuso en China. En toda la historia, solo dos pilotos que empezaron el año con dos victorias y un segundo puesto acabaron perdiendo el mundial.

    El primero fue Niki Lauda en 1976, y aquellas circunstancias fueron muy especiales. El piloto austriaco habían ganado cinco de las primeras nueve carreras, siendo segundo en otras dos, pero en Nurburgring sufrió su famoso y terrible accidente que le dejó mermado para el resto del mundial y permitió a James Hunt ganar el título sobre la bocina. La película 'Rush' (2013) recoge está legendaria historia de la Fórmula 1.

    Leclerc China Formula1 2019 2

    La segunda la protagonizó otra leyenda de la Fórmula 1 en otra temporada histórica. Sería Alain Prost en 1988 y el francés terminaría doblegando ante el enorme talento de Ayrton Senna, quien tras adaptarse al coche en las primeras carreras terminó arrasando y se llevó su primer mundial, en parte beneficiado por un sistema de puntuación que ignoraba los tres peores resultados.

    De este modo la cosa parece que pinta mal para Ferrari, que tendrá que hacer una auténtica proeza para llevarse un mundial en el que partía como favorito. Los italianos han comenzado el año con solo dos podios, uno de cada piloto, en las tres primeras carreras, su segundo peor arranque de la era híbrida tras el de 2014, cuando ni Fernando Alonso ni Kimi Raikkonen hicieron podio en las tres primeras pruebas.

    Sebastian Vettel China Formula1 2019

    Sin embargo, hay motivos para la esperanza en la Scuderia. En la historia de la Fórmula 1 solo hay dos casos de terminar ganando el mundial con un inicio de temporada peor que el de Vettel y Leclerc, y ambos fueron de pilotos de Ferrari. El primero el propio Niki Lauda en 1975, cuando solo sumó cinco puntos en las tres primeras carreras, y el segundo Michael Schumacher en 2003, que únicamente sumó ocho.

    Para colmo los pilotos de Ferrari están ya a 31 y 32 puntos respectivamente de Lewis Hamilton, cifra que no es alarmante teniendo en cuenta que restan 18 carreras, pero que rara vez ha sido recuperada en la historia de la Fórmula 1. De hecho solo lo ha conseguido un piloto en dos ocasiones, y la parte positiva para Ferrari es que fue Sebastian Vettel.

    Leclerc China Formula1 2019

    El alemán es el único que ha sido capaz de recuperar tanta desventaja y lo ha hecho dos veces. La primera en 2010, cuando tras el Gran Premio de Bélgica acumulaba 31 puntos menos que, precisamente, Lewis Hamilton. El por entonces piloto de Red Bull recuperó la renta y terminó ganando su primer título en Abu Dabi.

    La otra ocasión en la que recuperó tal renta fue dos años después en 2012, y la hazaña fue todavía mayor. Vettel salió del Gran Premio de Italia a 39 puntos de Fernando Alonso, faltando tan solo siete carreras para acabar. Pero una mejora sustancial del Red Bull para la siguiente carrera terminó siendo decisiva, y Vettel se convirtió en tricampeón en Brasil con tres puntos de ventaja sobre Alonso.

    También te recomendamos

    Valtteri Bottas le quita la pole a Lewis Hamilton por 23 milésimas y Ferrari y McLaren dan un paso atrás

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    Valtteri Bottas lidera en unos entrenamientos marcados por la igualdad entre Mercedes, Ferrari y Red Bull

    -
    La noticia Mercedes, a por el mejor arranque de la historia de la Fórmula 1 en Bakú y Ferrari necesitará un milagro fue publicada originalmente en Motorpasión por Roberto Rodríguez .



  • ¿Dónde acaban los vehículos militares abandonados tras la guerra?

    ¿Dónde acaban los vehículos militares abandonados tras la guerra?

    Como prácticamente todo, los vehículos militares también tienen fecha de caducidad. Tarde o temprano les toca la jubilación, ya sea por renovación del parque de vehículos por otros más modernos y avanzados tecnológicamente, o porque su avanzada edad ya no les permite seguir en activo. Eso cuando llegan a ser ancianos, porque también pueden caer en combate, como es lógico.

    El mundo está plagado de cementerios militares llenos de obsoletos vehículos, pero también hay desperdigados por la geografía de nuestro planeta un montón de tanques y equipamiento militar abandonado a su suerte, especialmente en zonas castigadas por conflictos militares. Ya os podéis imaginar algunos de esos lugares donde es muy probable encontrar alguna que otra reliquia.

    A continuación os vamos a enseñar algunos de estos lugares, tanto bases militares y cementerios de vehículos -muchos de acceso restringido, a donde únicamente se puede entrar en 'jornadas de puertas abiertas' o similar- como remotos lugares en los que alguna vez hubo una batalla que acabó con la vida de estas imponentes máquinas, y tristemente también con las de muchos militares que las operaban o que participaron en los diversos conflictos, así como las de civiles inocentes.

    Cementerio Tanques Ucrania Cementerio de tanques en Ucrania. Fotografía: Caters News

    Fort Knox, Kentucky

    Hasta el pasado año 2010 la base militar de Fort Knox, en Kentucky, servía como escenario para todo tipo de entrenamientos de artillería. Esparcidos por toda la zona se encuentran hoy día un montón de carros de combate abandonados, que en alguna ocasión sirvieron o bien como vehículos para realizar maniobras o bien como objetivos contra los que poner a prueba la puntería de los cadetes. Todos los años, con motivo del Memorial Day o día de los caídos, se abre el lugar al público.

    Tanques abandonados, Fort Knox Fotografía: Eerie Indiana
    Tanques abandonados, Fort Knox Probablemente un M-47 Patton. Fotografía: Eerie Indiana
    Tanques abandonados, Fort Knox Uno de los varios M-60 abandonados. Fotografía: Eerie Indiana

    Restos de la guerra en Laos

    El sudeste asiático fue muy castigado por la guerra a mediados del siglo pasado y estas dos fotografías son muestra de ello. La primera muestra una torreta de tanque enterrada bajo tierra en Laos, junto a construcciones de la zona, y es un vestigio de la Guerra Civil de Laos (1963-1975). La segunda es de un carro de combate ligero soviético PT-76, abandonado al norte del país tras la Guerra de Indochina (1945-1954).

    Torreta de tanque en Laos Torreta de tanque en Laos. Fotografía: Brian Agnew
    Tanque ruso en Laos Tanque ruso PT-76 al norte de Laos. Fotografía: PTD Phonsavan

    Cementerio militar en Eritrea

    Durante tres décadas la Guerra de Independencia de Eritrea, que enfrentó al gobierno Etíope y a las fuerzas separatistas de Eritrea, sacudió esta zona de África (1961-1991). A día de hoy una de los mayores huellas del conflicto es este gigantesco cementerio de vehículos, en su mayoría militares, que está repleto de tanques, blindados ligeros, camiones y hasta aeronaves, casi todo de origen soviético, quienes apoyaron a Etiopía en el enfrentamiento.

    Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
    Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
    Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
    Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
    Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov
    Tanques abandonados Eritrea Fotografía: Ilya Varlamov

    Sierra Army Depot, California

    Este superalmacén-desgüace del Ejército Estadounidense se encuentra en las inmediaciones de Sierra Nevada, en la localidad de Herlong, California (al noreste de San Francisco) y es el mayor del país. Tiene una extensión de 145 kilómetros cuadrados y en él descansan miles de vehículos militares de todo tipo que han regresado del campo de batalla.

    Muchos de estos vehículos (camiones, blindados, tanques, maquinaria de obra, todoterrenos, etc...) se reacondicionan para volver a usarse, pero otros quedan prácticamente abandonados en la inmensidad de este lugar o bien se venden al mejor postor, ya sean civiles (previa desinstalación del blindaje y de las armas) o fuerzas de seguridad (policía, etc...).

    En el siguiente mapa podéis echar un vistazo a la magnitud de este sitio y también os adjuntamos un vídeo donde nos explican qué es exactamente este Army Depot y a qué se dedican sus empleados.

    Cementerio de Kharkov, Ucrania

    En las afueras de la ciudad de Kharkov, en Ucrania, se encuentra un gigantesco cementerio de vehículos militares de la antigua Unión Soviética (a 30 kilómetros de la frontera con Rusia), donde reposan miles de carros de combate de los años 60 y 70, muchos de ellos T-72. Las fotografías son del explorador urbano y fotógrafo Patvel Itkin, que descubrió el lugar gracias a un amigo y pasó semanas investigando y retratando el apocalíptico lugar.

    Cementerio de tanques de Ucrania Fotografía: Caters News
    Cementerio de tanques en Ucrania Fotografía: Caters News
    Cementerio de tanques en Ucrania Fotografía: Caters News

    Davis-Monthan Air Force Base, Arizona

    Cementerio de aviones militares en Tucson, Arizona Cementerio de aviones militares en Tucson, Arizona. Fotografía: Bing

    En Tucson, Arizona, se encuentra el mayor cementerio de aviones militares del mundo, dentro de la base aérea de David-Monthan. En él descansan más de 4.400 aeronaves de todo tipo, desde bombarderos o gigantescos aviones de carga y transporte, hasta veloces cazabombarderos o helicópteros de combate. No todos ellos están jubilados definitivamente, ya que algunos se restauran para volver a darles algún uso, dentro o fuera del aparato militar estadounidense.

    Las bestias de Kabul, Afganistán

    Quizá uno de los casos más curiosos sea el de las llamadas bestias de Kabul, en Afganistán. Se trata de carros de combate soviéticos T55 y T62, principalmente, que allí dejó el ejército de la URSS en 1989, tras diez años de conflicto armado. Decenas de vehículos se quedaron oxidándose en Afganistán, hasta que el Ejército Nacional Afgano los ha necesitado y ha recurrido a ellos.

    De hecho, entre 20 y 30 de estas reliquias soviéticas aún funcionan gracias al aprovechamiento de piezas de otros vehículos y se utilizan actualmente. Según el ejército afgano, resultan ideales para el terreno de su país, tremendamente montañoso.

    Otros vehículos abandonados

    Tanque americano abandonado en Vietnam Tanque americano dañado en Vietnam. Fotografía: Nik Azwaa Azmi
    Yakolev Yak-25M abandonado en Moscú Yakolev Yak-25M abandonado en Khodynka, Moscú. Fotografía: Alan Wilson
    Cementerio de tanques en Camp Taji, Irak Cementerio de tanques en Camp Taji, Irak. Fotografía: solit2d
    MiG-21 abandonado en Khodynka, Moscú MiG-21 abandonado en Khodynka, Moscú. Fotografía: Sergey Rodovnichenko
    Tanque isla Shikotan Tanque soviético IS-2 de la II Guerra Mundial abandonado en la isla rusa de Shikotan, cerca de Japón. Fotografía: Bron Pancerna.

    Fotografía principal | David Stanley

    También te recomendamos

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    Así eran los ekranoplanos, los enormes monstruos del Mar Caspio gestados en la Guerra Fría

    El todoterreno más feo del mundo quiere ir a Marte y echarle un pulso a Elon Musk

    -
    La noticia ¿Dónde acaban los vehículos militares abandonados tras la guerra? fue publicada originalmente en Motorpasión por Javier Álvarez .



  • Probamos el Jaguar XE: un coche con garra que se renueva para resurgir entre las berlinas premium

    Probamos el Jaguar XE: un coche con garra que se renueva para resurgir entre las berlinas premium

    Hace cuatro años que el Jaguar XE, la berlina media del fabricante británico, aterrizó en el mercado para competir en el segmento D contra rivales como el Mercedes-Benz Clase C, el BMW Serie 3 o el Audi A4. Lo cierto es que el tiempo no ha jugado a favor del cuatro puertas, dejando las ventas en lo que va de año en España en 55 unidades.

    Sin embargo los de Conventry no tiran la toalla y han querido darle una buena renovación tanto por dentro como por fuera: el nuevo Jaguar XE aterriza con un diseño más agresivo, un interior redondo y menos oferta de motores, aunque más que suficientes. Vamos con las primeras impresiones al volante de esta berlina de lujo, que ya está disponible a partir de los 45.600 euros en su versión diésel.

    Un exterior más musculado con aires I-PACE

    Xe P250 Caesium Blue

    Para animar el exterior Jaguar ha rediseñado el frontal con un nuevo paragolpes y una parrilla más ancha; su imagen es ahora más robusta y asentada, con una silueta más nítida que la anterior generación.

    La parte trasera del vehículo también ha sido modificada y presenta un nuevo paragolpes y un nuevo faldón, y las ópticas, más estrechas, bajan la imagen del morro del vehículo.

    Además, las luces traseras en LED se han reinterpretado con unos intermitentes dinámicos y una nueva firma lumínica, que ha sido diseñada como una evolución de las que encontramos en el deportivo F-Type, y que se acercan mucho a las del I-PACE, el eléctrico puro de la marca.

    Longitud

    Altura (con antena)

    Ancho (espejos desplegados)

    Ancho (espejos replegados)

    Batalla

    4.678 mm

    1.416 mm

    2.075 mm

    1.967 mm

    2.835 mm

    Xe D180 Eiger Grey 0

    Entre las novedades también encontramos el radar del nuevo Control de Crucero Adaptativo que ahora se localiza detrás del logo de la parrilla delantera, mientras que la cámara del espejo retrovisor trasero ClearSight se ha posicionado dentro del alerón del techo.

    Según el director de Diseño de Jaguar, el nuevo XE se ha trabajado como una reinterpretación del original pero buscando un toque más de deportividad, y lo han conseguido.

    Interior y tecnología de notable y mandos heredados del F-TYPE

    Interior Jaguar Xe

    Uno de los aspectos en los que destaca esta renovación del XE son los materiales forrados en cuero del interior: los acabados de los paneles de las puertas se han rediseñado, así como los laterales de la consola central, la zona superior del cuadro de instrumentos y la zona superior del salpicadero.

    Al tacto son muy agradables, dejando de lado una de las piezas que enmarcan el túnel central, de plástico rígido y que encontramos algo inestable.

    El protagonista del interior es si duda el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo y la pantalla interactiva de 12,3 pulgadas en lugar de los tradicionales relojes de Jaguar, la misma que utiliza el Jaguar I-PACE. Este sistema utiliza una combinación de dos pantallas táctiles, sensores capacitivos y controles físicos con los que manejar las funciones más importantes del vehículo.

    Sin bien el diseño es espectacular, no es lo que se dice intuitivo; para acceder a algunas funcionalidades -si es tu primera vez con el sistema- vas a tener que detener el coche, pues exige bastante tiempo con la vista fuera de la carretera debido al pequeño tamaño de alguno de los iconos y de su relativa complejidad. Es compatible, por cierto, con Apple CarPlay y Android Auto.

    Xe P250 Caesium
    Jagxe20mylocationinterior260219028glhd

    El Jaguar XE es el primer modelo de Jaguar con una plataforma de carga inalámbrica -por inducción-para los móviles, aunque es opcional. El resto de pasajeros tendrá dos puertos USB y tres salidas de 12 voltios esparcidas por todo el interior para cargar los dispositivos electrónicos.

    Además, el XE también funciona como punto de Wi-Fi 4G y permite la conexión a internet de hasta ocho dispositivos a través de la antena del vehículo.

    Tomando como inspiración el deportivo F-Type, el nuevo XE presenta el selector del cambio Jaguar SportShift y los botones del Jaguar Drive Control. También, el nuevo volante multifunción, ya visto en el I-PACE, presenta mandos táctiles y gráficas escondidas hasta que ponemos el contacto.

    Xe P300 Caldera

    Por su parte el espejo electrónico sin marco ClearSight ofrece una cámara extra en la que el espejo de toda la vida se sustituye por una cámara bastante nítida y conseguida con un campo de visión de 50 grados, que se puede convertir en espejo al accionar la pestaña que tiene en su parte inferior.

    En condiciones de baja visibilidad es un buen asistente del que sus rivales no disponen, aunque es opcional; su precio es de 635 euros.

    Los asientos con ajustes eléctricos, calefactados y ventilados recogen bien los lumbares, son cómodos y la habitabilidad es correcta, más en las plazas delanteras -1.055 mm para las piernas- que en las traseras -889 mm-.

    En general es un interior elegante, equilibrado y muy confortable. El maletero tiene una capacidad aceptable, de 410 litros, aunque no es todo lo aprovechable que podría ser.

    Xe P300 Caldera Red Trunk

    En cuanto al equipamiento tecnológico, el Monitor de Estado del Conductor controla la presión sobre el volante, el acelerador y los frenos, analiza el sistema de mantenimiento en el carril y el uso por parte del conductor de los intermitentes.

    Si los algoritmos del sistema determinan que el conductor no está todo lo atento que debería, se muestra una taza de café en el cuadro de instrumentos para advertirle que sería conveniente parar.

    El Jaguar XE también equipa tecnología Park Assist: puede identificar un espacio donde aparcar mediante el uso de sensores ultrasónicos. Una vez que ha identificado el espacio disponible, puede aparcarse por sí mismo y si es necesario también desaparcar.

    La guinda del pastel es un ionizador del aire, para limpiar de alérgenos el habitáculo; un capricho que nos ha recordado al dispensador de fragancias que ha patentado Toyota con gas lacrimógeno incorporado. Si a algún ladrón se le antojara el XE, no se llevaría buen recuerdo, pero seguiremos soñando.

    Prueba dinámica: adiós V6 de gasolina y cambio manual

    Img 20190422 113035

    En la gama mecánica encontramos menos opciones que antes: desaparece el motor 3.0 V6 de gasolina y también la caja en cambio manual, que ahora es ZF automática de ocho velocidades. Sin embargo podemos seguir escogiendo tracción trasera o total.

    Para empezar, hay dos motores de gasolina basados en un bloque 2.0 turbo con 250 ó 300 CV y uno diésel 2.0 turbo de 180 CV, todos de la familia Ingenium. El motor diésel de 180 CV está disponible con dos opciones de tracción: RWD (trasera) o AWD, mientras que el gasolina de 250 CV solo lo está con RWD y el de 300 CV con la tracción AWD.

    A los mandos de la mecánica diésel con tracción a las cuatro ruedas lo primero que se nota es el espectacular aislamiento acústico, unido a una posición de conducción cómoda y unos asientos que no se hacen para nada duros tras unas horas al volante.

    Este motor genera 430 Nm de par y un consumo de combustible en torno a los 5 litros a los 100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Durante la conducción pudimos notar el trabajo que ha hecho Jaguar con la carrocería en aluminio: muy rígido y ligera, unido a las suspensiones de dobles triángulos delanteras y la Integral Link detrás consiguen una dinámica deportiva muy entretenida.

    Xe P300 Caldera Red Motor

    La berlina incorpora de serie la palanca del cambio SportShift, que vimos por primera vez en el F-Type. Su diseño reemplaza al anterior mando de control giratorio y permite llevar el coche en modo totalmente automático, o usar el cambio en modo manual y mientras aceleramos, empujar el mando hacia atrás para subir de velocidad o reducirla empujándola hacia delante.

    Y lo hace de forma bastante comunicativa. Por otro lado, de serie en todas las versiones, incorpora la interfaz Jaguar Drive Control, que situada en el centro de la consola permite elegir entre cuatro modos de conducción que modifican la dirección, la respuesta del acelerador y la velocidad de la caja de cambios: Comfort, Eco, Rain Ice Snow y Dynamic.

    Img 20190422 112753

    Si tuviéramos que quedarnos con uno, sería con éste último: el Dynamic saca a relucir todo el carácter deportivo del coche, con rápidos cambios de velocidad, una aceleración contundente y un aumento de la dureza de la dirección.

    A bajo y medio régimen la fuerza disponible en el motor diésel es ya mucha, y el motor tiene además un sonido bastante agradable para ser un diésel.

    Jagxe20mylocation260219032glhd

    El segundo motor que probamos fue el gasolina de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y 400 Nm de par, la unidad del turbo actúa bastante rápido a la presión del acelerador y garantiza una ruta más que divertida y una aceleración impresionante.

    La ruta por la zona montañosa de Niza, con impresionantes puertos de montaña y algunos tramos dignos de Rally hicieron que echáramos de menos un cambio manual; a pesar de ello la gestión del cambio en modo automático es buena y el comportamiento dinámico del coche es estupendo.

    Es en general un coche con una dirección ágil y precisa, estable, que con un peso en vacío de 1.690 kilos es vivo, con mucho aplomo y que se desenvuelve con soltura tanto en ciudad como en carretera.

    La versión de acceso al nuevo XE trae de serie elementos como la transmisión automática, llantas de 18 pulgadas, asientos de piel eléctricos, grupos ópticos delanteros en LED, nuevas ópticas traseras LED, asistentes de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás y el sistema de asistencia de mantenimiento en el carril.

    El Jaguar XE está disponible en cuatro acabado: S, SE y HSE y el más deportivo R-Dynamic.

    Una berlina compacta que merece una oportunidad

    Jagxe20mylocation260219011glhd

    Como hemos comentado, las ventas no han sido muy favorables para el XE. Según datos de Faconauto, Jaguar vendió 561 unidades de su berlina en el ejercicio de 2018; un resultado que se queda muy por debajo de las 6.208 unidades que se vendieron del Audi A4 o las 4.689 del BMW Serie 3.

    Sin embargo en lo que va de año -55 unidades vendidas- empieza a acercarse a competidores como el Infiniti Q50, que ha vendido 76 unidades o al Alfa Romeo Guilia, con 108 unidades vendidas.

    La actualización del Jaguar XE ofrece una serie de mejoras y cambios reales, desde una mejor tecnología hasta un diseño exterior más rotundo y una conducción emocionante y divertida, que esperamos pueda ayudar a remontar en el mercado al sedán deportivo frente a sus rivales.

    Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

    También te recomendamos

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    Probamos el Kia Ceed 2018: un compacto cómodo, suave y de calidad, listo para dar guerra en Europa

    Probamos el nuevo Ford Focus 2018, futuro superventas: cómodo, amplio y con mucha tecnología

    -
    La noticia Probamos el Jaguar XE: un coche con garra que se renueva para resurgir entre las berlinas premium fue publicada originalmente en Motorpasión por Victoria Fuentes .



  • Un Tesla Model S arde en un párking de Shanghai y Tesla investiga las causas a contra reloj

    Un Tesla Model S arde en un párking de Shanghai y Tesla investiga las causas a contra reloj

    A Tesla le vuelven a crecer los enanos. La marca californiana especializada en coches eléctricos comenzó este 2019 con un descenso del 30 % en sus ventas, al no llegar el Model 3 a tiempo a Europa y China, y ahora se han vuelto a encender las alarmas en sus cuarteles después de que un Tesla Model S ardiera ayer en un aparcamiento en Shanghai.

    El hecho no ha tardado en hacerse viral gracias a un vídeo publicado en la red social china Weibo (el hashtag #TeslaSelf-ignites ha generado desde ayer unas 18 millones de visualizaciones) y que posteriormente ha trascendido a otras plataformas como Twitter. En éste, tomado por una cámara de seguridad del párking ayer domingo 21 de abril a las 20:15, se puede ver como comienza a salir humo bajo las ruedas delanteras de un Tesla Model S de primera generación, para acabar combustionando.

    Las causas del siniestro se desconocen ya que, como pmuestra el vídeo, el sedán eléctrico está simplemente aparcado y sin su dueño en el interior. Pero dada la importancia que el mercado chino tiene para Tesla, no en vano es el primero del mundo en lo que toca a automóviles eléctricos, la marca no ha tardado en mover ficha.

    Tesla ya está investigando las causas

    Un Tesla Model S estalla en llamas en un párking de Shanghai y Tesla investiga las causas a contrarreloj

    Según publica el medio chino QZ, Tesla ha emitido un comunicado vía mail a los medios en el que asegura que ya han comenzado la investigación pertinente para esclarecer las causas del siniestro.

    "Hemos enviado inmediatamente un equipo al lugar de los hechos y estamos apoyando a las autoridades locales para establecer las causas", explica la marca en dicho escrito al que ha tenido acceso QZ. El incidente se saldó con el Tesla Model S completamente calcinado, así como varios de los coches que estaban aparcados en las plazas aledañas. Pese a ello, Tesla recalca que no se han tenido que lamentar heridos ni víctimas en el accidente.

    Good or bad, negative or positive I will post anything about Tesla or EVs in China. This happened today in Shanghai, China 🇨🇳 1st generation Tesla Model S caught Fire 🔥 underground car park.#Tesla #TeslaChina #ModelS #Fire #China #Shanghai #特斯拉 #中国 $TSLA pic.twitter.com/HOwMcvulV1

    — Jay in Shanghai (@ShanghaiJayin) 21 de abril de 2019

    En el caso de Twitter, el vídeo ha sido publicado por el usuario Jay in Shanghai, dueño de un modelo Tesla y que suele postear sobre todo lo que acontece al fabricante norteamericano en China: "Bueno o malo, negativo o positivo, postearemos todo lo que atañe a Tesla o a coches eléctricos en China. Esto ha ocurrido hoy en Shanghai: un Tesla Model S ha estallado en llamas en un parking subterráneo", explica en el texto.

    Aftermath hopefully we will hear from Tesla what truly happened. pic.twitter.com/DuFi0pW9dk

    — Jay in Shanghai (@ShanghaiJayin) 21 de abril de 2019

    Acompañando al primer tuit, este usuario publica un segundo con otro vídeo donde quedan retratados los efectos del incendio. En él recuerda además que Tesla dará detalles de qué ha podido pasar para que el Model S entre en combustión espontánea.

    Si bien no es el primer coche de Tesla que se ve envuelto en un incendio, en concreto el Model S, desde su llegada al mercado, ya ha sufrido incidentes similares, en anteriores ocasiones éste se ha producido posteriormente a un choque o accidente. Pero en esta ocasión no ha sido así.

    Con la fábrica china de Tesla a la vuelta de la esquina...

    Tesla China

    Este percance no podía llegar en peor momento, ya que Tesla acaba de aumentar su inversión en China y está a punto de inaugurar allí su primera fábrica fuera de las fronteras estadounidenses, precisamente en Shanghai. La marca se ha fijado el ambicioso objetivo de producir en ella 500.000 coches al año, entre los que estarán el Tesla Model 3 y el recién desvelado SUV Tesla Model Y.

    Hay que recordar que Tesla, a día de hoy, se ubica únicamente como la décima marca de coches eléctricos comercializada en el gigante asiático, donde mandan fabricantes locales. Su porcentaje en el mercado de modelos eléctrificados en China está entorno al 3 %.

    Veremos hasta que punto este nuevo hecho trae consigo la desconfianza de los consumidores, ya sea en lo que toca a Tesla en particular en el caso de China y a los coches eléctricos en general. Hay que señalar que éstos, por tecnología, son menos proclives a incendiarse que un automóvil con motor térmico, pero casos como este no ayudan a su buena prensa así como a su democratización que, por lo pronto, aún se antoja lejana pese a los muchos estrenos que han llegado en los últimos tiempos.

    También te recomendamos

    Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

    FCA pagará para contabilizar como suyos coches eléctricos de Tesla y reducir así su media de emisiones

    ¿Un Tesla Model S camperizado? ¡Por qué no! Este prototipo debutará la semana que viene en Michigan

    -
    La noticia Un Tesla Model S arde en un párking de Shanghai y Tesla investiga las causas a contra reloj fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .